lunes, 9 de marzo de 2009
Lama Thubten Yeshe.
Lama Yeshe nació cerca de Lhasa (Tíbet) en 1935. Pronto fue reconocido como la encarnación de una muy docta abadesa de Chime Lung que tenía la reputación de ser una gran yoghini.
Desde muy temprana edad expresó su deseo de seguir una vida religiosa: siempre que un monje visitaba su hogar él le pedía que le llevase consigo para unirse al monasterio. Finalmente, a los seis años de edad, sus padres le dieron el permiso para que entrase al monasterio-universidad de Sera. Allí él vivió con 10,000 monjes estando a cargo de un tío quien también era monje. A los ocho años de edad fue ordenado monje novicio.
Vivió bajo la rigurosa disciplina monástica de Sera hasta que cumplió los 25 años recibiendo instrucciones espirituales basadas en las tradiciones que habían sido traídas al Tíbet desde la India. Recibió instrucciones de Kyabye Triyang Rinpoché, tutor del Dalai Lama, así como muchas iniciaciones tántricas. Estudió además los Seis Yogas de Naropa, siguiendo un comentario basado en las experiencias directas del Lama Tsongkhapa. Esta fase de su educación se terminó en 1959, el año en que China invadió Tíbet.
A pesar de las considerables dificultades físicas por las cuales pasaron en el ambiente extranjero, los tibetanos establecieron de nuevo su programa de enseñanza en el Campo de refugiados de Buxaduar y fue así como el Lama Yeshe pudo continuar sus estudios. A los 28 años de edad recibió la ordenación completa de monje. Fue allí en Buxaduar donde conoció un joven reencarnado lama Zopa Rinpoché quien llegó a ser su discípulo. Para ambos esto fue un punto decisivo en sus vidas. En 1971 se instalaron en Kopan (Nepal).
En 1975 los Lama Yeshe y Zopa crearon la Fundación para Preservar la Tradición Mahayana (F.P.M.T.) que desde entonces ha crecido contando en la actualidad con centros de estudio y meditación en todo el mundo. En la actualidad el Lama Zopa Rinpoché dirige la Fundación.
En 1984, a la edad de 49, Lama Yeshe muere, en Los Angeles California. Había vivido durante los últimos años con una enfermedad crónica del corazón y actuando en contra de las recomendaciones de sus doctores siguió trabajando sin descanso.
Once meses más tarde su reencarnación sería reconocida en la persona de Osel Torres nacido el 12 de febrero de 1985 en Granada España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario